BUSCADOR:
GOOGLE ACADEMICO
Actividad
1 Sesión 5
TEMA:
LOS MUSEOS EN MEXICO PORQUE NO SON ATRACCION TURISTICA
TEXTO
1
“La escasez de
cédulas con referencias, y sobre todo la penumbra de las salas, en vez de
comunicar los significados de las piezas y los desentendimientos históricos
entre culturas, proponían una estetización uniforme. Las obras africanas, asiáticas y americanas y
las de distintas regiones de cada continente, quedaban “integradas” en un mismo
discurso. No había, con poquísimas excepciones, fechas ni ubicación histórica y
social. Todo confluía –objetos de distintas épocas, videos de selvas y música
high-tech-en un espectáculo único que volvía operativos, en palabras de James
Clifford, “el universalismo estético de Chirac y la ambientación mítico-natural
de Nouvel” (Clifford, 2007:32)” (Canclini, 30 Junio 2015)
Datos
del libro
Título:Constructores
Mediáticos de la diversidad
Autor:Néstor
García Canclini
Ciudad:Santiago
de Compostela, Coruña
Editorial:Revista
de la asociación española de investigación de la comunicación
Año de
publicación:30 Junio 2015 Vol. 2 Núm. 3
TEXTO
2
“Desde el extremo opuesto, pocos
turistólogos y administradores turísticos no sólo no saben loque es tener una
experiencia museística agradable, sino que desconocen la oferta de museosy
salas de exhibición de su lugar de residencia (y fuera de él también) y las
distintas formas deacercarse al museo. La carencia de análisis críticos al
respecto queda en detrimento del uso delmuseo en programas de turismo cultural,
de negocios, alternativo, etc. El turista cultural, por regla general, tiende a
ser un visitante que:
• Está interesado en ir al museo y de éste
aprovecha el entorno, el edificio, la temática deexhibición, los contenidos.” (Mansard,
Julio 2008)
Datos
del libro
Título:El
Museo en busca de los turistas
Autor:Luisa
Fernanda Rico Mansard
Ciudad:
Toluca, México
Editorial:
Universidad
Autónoma del Estado de México
Año de
publicación:No.14 Julio 2008 pp 27-44
TEXTO
3
“Para intentar
paliar este problema mediante la creación de un mercado de copias del que el
turista se pueda nutrir, surgen iniciativas como la del Museo de Nuevo México,
donde a principios de siglo XX se intentó enseñar a los artistas Pueblo a
copiar para el mercado turístico los diseños que decoraban la cerámica
encontrada por los arqueólogos de época precolonial (Evans-Pritchard 1993:
21).” (Díaz-Andreu, junio 2014 Pág.
9-39)
Datos
del libro
Título:Turismo
y arqueología. Una mirada histórica a una relación silenciada
Autor:Margarita
Díaz-Andreu
Ciudad:Ciudad
de México
Editorial:Anales
de Antropología, Vol. 48 Issue 2
Año de
publicación:Junio 2014 Pág. 9-39
TEXTO
4
“Los museos son
justamente las instituciones indicadas para acompañar a las comunidades en el
desarrollo de estos procesos. ¿Por qué? Podríamos decir, porque están en el
lugar preciso, en medio de las comunidades y porque su misión e incesante labor
es la protección de los bienes patrimoniales bajo su custodia y
consecuentemente su investigación, difusión y la implementación de acciones de
educación no-formal para su conocimiento, valoración y disfrute.” (DeCarli, 2008)
Daos
del libro
Titulo:
Innovación
en Museos: Museo y comunidad en la oferta turismo cultural
Autor:
Georgina
DeCarli
Ciudad:
Coruña
Editorial:
Fundación
ILAM Revista de Ocio y Turismo
Año de
publicación: 2008 pp 87-101
TEXTO
5
“Los recursos
turísticos humanos constituyen la novedad de esta concepción. La capacidad de
provocar visitas turísticas de determinadas personas y colectivos es evidente
en los flujos turísticos motorizados por ciertos individuos (artistas y
deportistas, líderes políticos y religiosos, científicos e intelectuales), por
determinados grupos sociales (ej.: aborígenes y negros, hippies y vaqueros,
gitanos y menonitas), tanto actuales como pretéritos y aún de ficción (aunque
también clasificables como recursos culturales, los personajes de ficción son
incluidos aquí para facilitar su identificación y gestión).” (Navarro,
2015)
Datos
del libro
Titulo:
Recursos
turísticos y atractivos turísticos: Conceptualización, clasificación y
valoración
Autor:
Diego
Navarro
Ciudad:
Argentina
Editorial:
Revista
UM. Cuaderno de turismo Núm. 35
Año de
publicación: 2015
Esta actividad al principio se me complico un poquito ya que no sabia como insertar adecuadamente las bibliográfias de mis libros que elegí, y el buscar tutoriales en youtube al igual el observar otros mas que compartieron me ayudo a realizar la actividad adecuadamente.
Bibliografía
Canclini, N. G. (30 Junio 2015). Constructores
Mediaticos de la diversidad. Revista de la asociacíon española de
investigacíon de la comunicacíon , vol.2 num. 3 .
DeCarli, G. (2008).
Innovacion en Museos: Museo y comunidad en la oferta de turismo cultural. Revista
de Ocio y Turismo Fundacion ILAM , 87-101.
Díaz-Andreu, M. (junio
2014 Pág. 9-39). Turismo y Arqueología. Una mirada historica a una relacion
silenciada. Ciudad de México: Anales de Antropología Vol.48 Issue 2.
Mansard, L. F. (Julio
2008). El Museo en busca de los turistas. Universidad Autónoma del Estado
de México , No.14.
Navarro, D. (2015).
Recursos turísticos y atractivos turísticos: Conceptualizacíon, clasificacíon
y valoracíon. Revista UM.es Cuaderno de Turismo , Núm. 35.
No hay comentarios:
Publicar un comentario