lunes, 14 de agosto de 2017

ACTIVIDAD 1 SESIÓN 5 BIBLIOGRÁFICAS


BUSCADOR: GOOGLE ACADEMICO
Actividad 1 Sesión 5


TEMA: LOS MUSEOS EN MEXICO PORQUE NO SON ATRACCION TURISTICA

TEXTO 1
“La escasez de cédulas con referencias, y sobre todo la penumbra de las salas, en vez de comunicar los significados de las piezas y los desentendimientos históricos entre culturas, proponían una estetización uniforme.  Las obras africanas, asiáticas y americanas y las de distintas regiones de cada continente, quedaban “integradas” en un mismo discurso. No había, con poquísimas excepciones, fechas ni ubicación histórica y social. Todo confluía –objetos de distintas épocas, videos de selvas y música high-tech-en un espectáculo único que volvía operativos, en palabras de James Clifford, “el universalismo estético de Chirac y la ambientación mítico-natural de Nouvel” (Clifford, 2007:32)” (Canclini, 30 Junio 2015)

Datos del libro
Título:Constructores Mediáticos de la diversidad
Autor:Néstor García Canclini
Ciudad:Santiago de Compostela, Coruña
Editorial:Revista de la asociación española de investigación de la comunicación
Año de publicación:30 Junio 2015 Vol. 2 Núm. 3

TEXTO 2
“Desde el extremo opuesto, pocos turistólogos y administradores turísticos no sólo no saben loque es tener una experiencia museística agradable, sino que desconocen la oferta de museosy salas de exhibición de su lugar de residencia (y fuera de él también) y las distintas formas deacercarse al museo. La carencia de análisis críticos al respecto queda en detrimento del uso delmuseo en programas de turismo cultural, de negocios, alternativo, etc. El turista cultural, por regla general, tiende a ser un visitante que:
• Está interesado en ir al museo y de éste aprovecha el entorno, el edificio, la temática deexhibición, los contenidos.” (Mansard, Julio 2008)


Datos del libro
Título:El Museo en busca de los turistas
Autor:Luisa Fernanda Rico Mansard
Ciudad: Toluca, México
Editorial: Universidad Autónoma del Estado de México
Año de publicación:No.14 Julio 2008 pp 27-44

TEXTO 3
“Para intentar paliar este problema mediante la creación de un mercado de copias del que el turista se pueda nutrir, surgen iniciativas como la del Museo de Nuevo México, donde a principios de siglo XX se intentó enseñar a los artistas Pueblo a copiar para el mercado turístico los diseños que decoraban la cerámica encontrada por los arqueólogos de época precolonial (Evans-Pritchard 1993: 21).” (Díaz-Andreu, junio 2014 Pág. 9-39)

Datos del libro
Título:Turismo y arqueología. Una mirada histórica a una relación silenciada
Autor:Margarita Díaz-Andreu
Ciudad:Ciudad de México
Editorial:Anales de Antropología, Vol. 48 Issue 2
Año de publicación:Junio 2014 Pág. 9-39

TEXTO 4
“Los museos son justamente las instituciones indicadas para acompañar a las comunidades en el desarrollo de estos procesos. ¿Por qué? Podríamos decir, porque están en el lugar preciso, en medio de las comunidades y porque su misión e incesante labor es la protección de los bienes patrimoniales bajo su custodia y consecuentemente su investigación, difusión y la implementación de acciones de educación no-formal para su conocimiento, valoración y disfrute.” (DeCarli, 2008)

Daos del libro
Titulo: Innovación en Museos: Museo y comunidad en la oferta turismo cultural
Autor: Georgina DeCarli
Ciudad: Coruña
Editorial: Fundación ILAM Revista de Ocio y Turismo
Año de publicación: 2008 pp 87-101


TEXTO 5
“Los recursos turísticos humanos constituyen la novedad de esta concepción. La capacidad de provocar visitas turísticas de determinadas personas y colectivos es evidente en los flujos turísticos motorizados por ciertos individuos (artistas y deportistas, líderes políticos y religiosos, científicos e intelectuales), por determinados grupos sociales (ej.: aborígenes y negros, hippies y vaqueros, gitanos y menonitas), tanto actuales como pretéritos y aún de ficción (aunque también clasificables como recursos culturales, los personajes de ficción son incluidos aquí para facilitar su identificación y gestión).” (Navarro, 2015)

Datos del libro
Titulo: Recursos turísticos y atractivos turísticos: Conceptualización, clasificación y valoración
Autor: Diego Navarro
Ciudad: Argentina
Editorial: Revista UM. Cuaderno de turismo Núm. 35
Año de publicación: 2015

Esta actividad al principio se me complico un poquito ya que no sabia como insertar adecuadamente las bibliográfias de mis libros que elegí, y el buscar tutoriales en youtube al igual el observar otros mas que compartieron me ayudo a realizar la actividad adecuadamente.

Bibliografía

Canclini, N. G. (30 Junio 2015). Constructores Mediaticos de la diversidad. Revista de la asociacíon española de investigacíon de la comunicacíon , vol.2 num. 3 .
DeCarli, G. (2008). Innovacion en Museos: Museo y comunidad en la oferta de turismo cultural. Revista de Ocio y Turismo Fundacion ILAM , 87-101.
Díaz-Andreu, M. (junio 2014 Pág. 9-39). Turismo y Arqueología. Una mirada historica a una relacion silenciada. Ciudad de México: Anales de Antropología Vol.48 Issue 2.
Mansard, L. F. (Julio 2008). El Museo en busca de los turistas. Universidad Autónoma del Estado de México , No.14.

Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: Conceptualizacíon, clasificacíon y valoracíon. Revista UM.es Cuaderno de Turismo , Núm. 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario